PERIODONCIA

“La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que soportan al diente (encía, hueso y ligamento periodontal). En la Clínica Caballero-Friedländer nos preocupamos por la salud, función y estética de tus dientes y sus tejidos de soporte.”

GINGIVITIS Y PERIODONTITIS

Las principales enfermedades periodontales que nos encontramos son la gingivitis y la periodontitis:

Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de la encía sin pérdida de hueso de soporte. La causa principal es la mala higiene bucal y, por lo tanto, la presencia de bacterias.

Periodontitis

En cambio, la periodontitis conlleva pérdida de hueso alveolar, y puede estar asociada a otros factores (además de una mala higiene), como, por ejemplo factores hormonales y genéticos.

¿Qué tratamientos existen contra la enfermedad periodontal?

El tratamiento se basa en eliminar las bacterias, parando así la progresión de la enfermedad. Se hace mediante un aparato de ultrasonidos que elimina el sarro depositado en el diente; mediante curetajes o raspados en los casos que haya más acúmulo de cálculo (sarro) por debajo de la encía o existan bolsas periodontales.

Por lo tanto, en Clínica Caballero-Friedländer insistimos desde la corrección de la técnica de higiene para un buen control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de esta enfermedad (sarro o bolsas periodontales).

Existen estados y enfermedades sistémicas como la diabetes y el estrés emocional, que pueden tener influencia en la enfermedad periodontal.

encias y dientes blancos y sanos

¿Cómo reconocemos una encía sana?

  • Color: tiende al rosado, aunque según la pigmentación racial puede variar en color.
  • Grosor: generalmente la encía es fina, cubriendo como una delicada capa la raíz del diente.
  • La encía no sangra bajo ningún estímulo normal (cepillado, comer, examinar la encía). En el caso de fumadores, puede ser que la encía no sangre pero que esté inflamada, ya que el tabaco disminuye el riego sanguíneo y por lo tanto la inflamación no es tan visible aunque exista.
  • Punteado superficial: la superficie de la encía tiene un aspecto similar al de la cáscara de naranja y se presenta principalmente en la encía que recubre a los dientes anteriores. Está presente en el 50% de la población.
  • La encía ha de cubrir por completo la raíz del diente.

Es muy importante cumplir con los intervalos de mantenimiento después del tratamiento periodontal, para que el resultado sea duradero, en la Clínica Caballero-Friedländer nos ocuparemos de recordártelo.