Sangrado o inflamación de encías ¿qué lo causa?

Una de las preguntas más frecuentes en la clínica dental es ¿por qué me sangran las encías?

En este artículo vamos a explicar las principales razones por las cuales las encías sangran.

Causas del sangrado de encías

En primer lugar, la principal razón es la presencia de placa. La placa es una sustancia viscosa que se deposita en la superficie de los dientes generalmente en el margen de la encía y que contiene
bacterias. Éstas bacterias son las responsables de la gingivitis y por tanto la inflamación de nuestras encías.

El sarro es otro de los principales responsables de la inflamación de las encías, no tanto con la acción del mismo, si no porque es un factor de retención de placa y bacterias a la vez.

Existen otros factores predisponentes como por ejemplo hormonales, este es el caso de embarazadas o adolescentes que por la presencia de determinadas hormonas hace que estén más predispuestos a tener gingivitis.

Embarazo y sangrado de encías

 

Otro de los factores es por determinados medicamentos como por ejemplo antiepilépticos algún hilo antihipertensivo se pueden producir la inflamación de encías.

Tratamiento para la inflamación y sangrado de las encías

En cualquier, caso el sangrado de encías no siempre es causa de gingivitis pero si es recomendable que sea observado por el dentista. Al realizar la visita al dentista se ha de hacer un diagnóstico para valorar la causa y recibir un tratamiento adecuado.

Generalmente el tratamiento es una limpieza dental clínica para eliminar los factores que causan la gingivitis.

En ocasiones, es necesario tomar algún antibiótico o colutorio para eliminar las bacterias ayudado de la limpieza dental clínica.

correcta higiene bucal para evitar sangrado encias

En la mayoría de casos este tratamiento es suficientemente efectivo y posteriormente tiene que ir acompañado de una correcta higiene oral por parte del paciente.