El desgaste dental
Los desgastes dentales provocados por el bruxismo, es decir, por apretar los dientes provocando dolores musculares o articulares, suponen una de las consultas más frecuentes en nuestra clínica en Barcelona.
Esta situación requiere de tratamientos que van de lo menos agresivo, como son las férulas de descarga o la medicación miorrelajante, a lo más drástico, que sería la cirugía.
El bruxismo, la acción de apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, puede provocar dolor articular o muscular, como ya hemos mencionado, pero en ocasiones también desgastes dentales, llegando a afectar al aspecto estético y funcional del paciente y presentando dificultades a la hora de masticar o hipersensibilidad en los dientes. Puede ser algo leve con pequeños desgastes en las cúspides de los molares o incluso llegar a una reducción del diente casi a la altura de la encía.
Grandes desgastes dentales
En estos casos de desgastes dentales en los que el diente está casi a la altura de la encía, debemos hacer una rehabilitación total para volver a recuperar la anatomía dentaria: la oclusión dentaria correcta, la dimensión vertical correcta (altura de la mordida) y en definitiva, proporcionar al paciente una funcionalidad y una estética natural.
Para dotar a estos dientes tan desgastados de la nueva situación que buscamos, se tienen que colocar unas coronas cerámicas sobre ellos y por lo tanto hacer una ligera reducción dental. Y es ligera porque debido al desgaste dental no hay que reducir en exceso, sobre todo de altura.
Una vez se toman las medidas y se hacen las pertinentes pruebas, se consigue una nueva situación estética y un funcionalmente normalizado y mejorado.
En ocasiones los desgastes dentales son tan grandes que hay que combinar este tratamiento con la colocación de implantes dentales, debido a la destrucción casi total de algún diente o a la ausencia de los mismos.